lunes, 30 de mayo de 2011

Actividad de Autoevaluación "Desarrollo Urbano Regional y Medio Ambiente"

Objetivo:
Identificar las tareas o compromisos que implica la planeacion del Desarrollo Urbano Sostenible.

Criterio:
Coherencia y recurcibidad en el manejo del argumento.


1-  ¿Que implicaciones tiene para la comunidad la "planeacion urbana compartida"?

2-  Elabora un mapa conceptual sobre la misión y las acciones a seguir en la ejecución de un Plan de Desarrollo  Urbano Sostenible.

3-  responde los interrogantes que se encuentran al final del texto.

Actividad de Evaluación del Documento "el problema de la Sostenibilidad social"

Referentes para el dialogo


1-  Según tu opinión, en que consiste la Sostenibilidad, propuesta por el gerente de las empresas publicas de Medellin  (EPM).

2-  Cual es la estrategia de la EPM, para garantizar la existencialidad comunitaria sin afectar la Sostenibilidad y los ingresos de la compañía.

3-  expresa tu opinión sobre el plan propuesto por las empresas publicas de Medellin.

Criterio:
para efecto de la valoración de la respuesta, se tendrá en cuenta, la coherencia y consistencia de los argumentos en un contexto interpretativo.

domingo, 29 de mayo de 2011

El Problema De La Sostenibilidad Social

‘La responsabilidad social también debe ser sostenible’
Federico Restrepo Posada, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) afirma que en Colombia se puede hacer inversión social con propuestas sostenibles en el largo plazo. “Nos enfocamos en identificar proyectos que les resuelvan problemas a las comunidades y a los diferentes grupos de interés, pero que generen valor a la empresa. Un ejemplo es el caso de la energía prepago”, sostiene. Restrepo Posada habló con Ricardo Santamaría Daza de la redacción de Economía y Negocios del medio colombiano Portafolio sobre la clave de éxito en los programas de responsabilidad social emprendidos por EPM.
Federico Restrepo Posada, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha sido un firme convencido de que en Colombia se puede hacer inversión social con propuestas sostenibles en el largo plazo, lo que a su juicio resulta mucho más beneficioso que medírsele a proyectos asistencialistas que a la larga terminan convirtiéndose en una costosa carga para quienes los promueven. El ejecutivo dice que su estrategia social se basa en no afectar la sostenibilidad de la compañía. La idea es transferir recursos sin ser asistencialista o a costa de la rentabilidad.
Es una convicción que caracteriza al gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y que no sólo se le ha notado en el cargo que actualmente desempeña, sino en otras oportunidades, como cuando fue director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y lideró, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, la implementación del presupuesto por resultados para la capital antioqueña.
Restrepo Posada habló con PORTAFOLIO sobre la clave de éxito en los programas de responsabilidad social emprendidos por EPM.
¿Por qué un plan RSE en la compañía que usted dirige, si tiene un compromiso con Medellín para transferir una rentabilidad que termina invirtiéndose en asuntos sociales?
Cotejar los intereses, única y exclusivamente del dueño de esta empresa, que es el municipio de Medellín, resuelve parte las necesidades, pero posiblemente a costa de otros grupos de interés, como los usuarios, los trabajadores, los proveedores y las comunidades. Por esa razón optamos por atender, por supuesto los requerimientos del municipio, pero sin dejar de resolver de manera integral las necesidades de los otros grupos de interés.
¿Y cómo no desviar los objetivos de la compañía?
La estrategia tiene un enfoque fundamental y es no afectar la sostenibilidad de la empresa, es decir, yo no puedo entrar a definir una política de transferencia de recursos para asistencia social a costa de la rentabilidad o de la sostenibilidad futura de la compañía, o subir los salarios porque esta es una empresa que genera muchas utilidades, o llenar esto de un montón de puestos de trabajo innecesarios. Si lo hiciera se vería afectado el futuro de EPM.
¿Qué se necesita entonces?
Primero, que esta empresa sea sostenible. Segundo, que atienda unas transferencias y unas necesidades mínimas de su dueño, lo que a su vez se convierte en inversión social. Además, que resuelva las necesidades de crecimiento de la entidad mediante la incursión de nuevos mercados y que atienda las necesidades de los clientes, los proveedores y los empleados.
¿Y cómo lo ha logrado?
Nos enfocamos en identificar proyectos que les resuelvan problemas a las comunidades y a los diferentes grupos de interés, pero que generen valor a la empresa.
Un ejemplo es el caso de la energía prepago. Había un problema y era el de la desconexión, pues mucha gente en este país vive en el día a día y nosotros, como empresa de servicios públicos, dependemos de que el cliente con ese perfil tenga 14.000 ó 20.000 pesos al mes para pagar lo que consume. Nos dimos cuenta que no podíamos obligarlos a que ahorren 500 pesos o 700 pesos al día para que paguen mensualmente la factura. De ahí surgieron iniciativas que implicaron inversiones para nosotros pero también resolvieron el problema.
En este caso, así como la gente va y compra una cucharada de aceite o una pastilla de chocolate en la tienda, puede con nosotros comprar 2 mil pesos de energía y los mete en un contador prepago que está instalado con un pin. El contador le informa cómo se los va consumiendo.
¿Qué se ha logrado con esa iniciativa?
En primer lugar, que el usuario racionalice el servicio para beneficio de él, porque nosotros podríamos pensar que desde el punto de vista de la rentabilidad, es mejor que el cliente consuma toda la energía que quiera, pero eso no es así, porque esa condición lo hace vulnerable a ser desconectado y es susceptible de que consuma energía de manera fraudulenta, o a lo mejor ni la consume, afectando su calidad de vida.
¿Qué otro tipo de programas han desarrollado?
Otro proyecto que está enfocado a lo mismo y que resuelve no sólo el problema de energía, sino de otros servicios públicos es el ‘pago a tu medida’. Buscamos la manera para que el cliente ponga los recursos que le sean posibles en aras de ir amortizando la factura que le va a llegar al mes. También nos ha dado buenos resultados, pues a la larga son proyectos que están enfocados en el concepto de responsabilidad social empresarial para beneficio de los usuarios y de la empresa. En ese sentido, estos no son programas asistencialistas.
¿Cómo ser equilibrado, no descuidar la rentabilidad ni olvidar las necesidades de la gente?
El proyecto tiene que ser sostenible, es decir no se trata de subsidiarlo. Lo que más cuesta, por ejemplo en el concepto de la energía prepago, es el contador. Alcanza cinco veces más que el contador convencional. Nos preguntamos entonces, ¿cómo hacemos para masificar el tema de la energía prepago? Con el fin de resolverlo, nos metimos en un proyecto para producir un contador prepago, hecho en Colombia, con conocimiento propio e ingenieros locales. Logramos sacarlo adelante y a un valor, incluso, menor que el contador convencional. El proyecto fue respaldado con los mismos aportes que la empresa genera para investigación y desarrollo y ya llevamos 40 mil usuarios vinculados al programa.
Entonces ¿cuál es la clave del éxito?
Yo no me voy a meter en un proyecto donde esta empresa, en el mediano y largo plazo esté perdiendo plata. Fundamentalmente tiene que ser un proyecto sostenible. Incluso es probable que no sea el más rentable, pero tengo claro que EPM no dejará de ser sostenible por medírsele a ese tipo de iniciativas.
Su imagen
El gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, es un aficionado al deporte, en particular al ciclismo. Ha confesado que es un enamorado del tema eléctrico y en efecto es evidente la emoción que le da hablar de ese tipo de asuntos, sobre todo hidroeléctricas. Es un experto en la materia, se graduó de ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y parte del tiempo lo ha dedicado a moverse en las actividades relacionadas con la generación de energía. Fue presidente de Integral S.A., y ha asesorado muchos proyectos hidroeléctricos.

Desarrollo Urbano Regional y Medio Ambiente

NUESTRA COMUNIDAD TIENE COMO OBJETIVO brindar a la sociedad un espacio de información acerca de las temáticas conceptuales del Desarrollo Urbano Sostenible, a través de un proceso dinámico que involucra noticias, foros, chats y demás eventos en donde cada persona pueda analizar y discutir acerca de las interrelaciones entre hombre - naturaleza. Además de abarcar los componentes sociales, económicos y ambientales que influyen en el alcance del desarrollo sostenible.
De este modo abarcar una mejor concepción del desarrollo urbano y más aún cuando se plantea la idea de la sostenibilidad.
Tiene como finalidad buscar el desarrollo de los sectores de menores recursos, a través de programas y proyectos orientados al mejoramiento de
sus condiciones de vida"
EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE debe tener como misión fomentar, mediante una planeación democrática y de calidad, el crecimiento equilibrado, sustentable y equitativo de los Municipios. Esto mediante un trabajo integrado, armónico y confiable por y para nuestro territorio. Esto debe ser el principio que de impulso al Plan Municipal de Desarrollo implementado por el Gobierno Municipal para dar frutos a los esfuerzos que día a día realizan las mujeres y hombres en favor de su progreso y bienestar.
  • Crear un gobierno participativo y solidario. Porque sus responsabilidades y funciones sólo se justifican en la medida en que se satisfagan con eficiencia las necesidades de las personas.
  • Ofrecer servicios públicos de calidad. Otorgar servicios y obras de calidad, equitativos, viables, es un deber de justicia: la ciudadanía paga sus impuestos para recibirlos y de ellos depende en mucho su nivel de salud, seguridad y bienestar
  • Promover el desarrollo equitativo y sustentable. El acelerado proceso de urbanización supone encontrar soluciones reales y duraderas a diversos problemas sociales y ambientales. Aquí la tarea consiste en armonizar una gran diversidad de elementos y promover un desarrollo integral, es decir, un desarrollo en donde el crecimiento y la viabilidad social no se contrapongan.
  • Crear un gobierno eficaz y menos costoso. Ello significa responder a los intereses de la colectividad con una nueva cultura de responsabilidad y de servicio. De asumir el gobierno el compromiso de impulsar una administración eficiente y transparente en el uso de los recursos públicos
Cualquier tipo de acción dirigida a mantener o mejorar la calidad de vida en nuestro territorio es pues una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno. Es por eso que la planeación urbana participativa es un proceso de interacción entre sociedad y gobierno dirigido a establecer las líneas de acción a seguir sobre una problemática especifica en nuestro territorio, en donde ambas partes tienen que actuar buscando la identificación de problemas, las bases de la concertación de intereses, el diseño general de las propuestas y las formas de ponerlas en práctica, teniendo siempre como referente la viabilidad financiera de las propuestas, la disponibilidad de recursos, el marco jurídico vigente y las políticas públicas de desarrollo.
Muchos de los objetivos del desarrollo sostenible tal vez parezcan estar en conflicto entre ellos en el corto plazo. Por ejemplo, el crecimiento industrial puede estar en conflicto con la preservación de los recursos naturales. A largo plazo, sin embargo, el uso responsable de los recursos naturales en la actualidad ayudará a asegurar que se cuente con recursos para el crecimiento industrial sostenido dentro de muchos años.
El estudio de este rompecabezas plantea varias preguntas difíciles. Por ejemplo, ¿puede cumplirse el objetivo económico a largo plazo del crecimiento agrícola sostenido si no se cumple el objetivo ecológico de preservar la diversidad biológica? ¿Qué pasa con el medio ambiente en el largo plazo si un gran número de personas no puede satisfacer actualmente sus necesidades domésticas básicas?



http://www.rds.org.co/urbano/

Sostenibilidad y Recursos Naturales


La energía y los recursos naturales son de gran importancia para los países. Debido a esto, las Naciones Unidas se preocupa de la gestión de estos recursos naturales, especialmente en los países en desarrollo. En 1952, la Asamblea General declaró que los países en desarrollo tienen "el derecho de disponer libremente de sus recursos naturales" y que deben ser utilizados para realizar sus planes de desarrollo económico de acuerdo a sus intereses nacionales.

Con el fin de apoyar esta labor, se estableció dentro del Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Comité de Energía y Recursos Naturales para el Desarrollo, el cual está formado por 24 expertos propuestos por los gobiernos con dos grupos de doce miembros cada uno. Este Comité formula directrices y políticas para el ECOSOC y los gobiernos, en conjunto con la Comisión de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el Subgrupo de Energía examina las cuestiones relativas a la ordenación integrada de las tierras y las aguas y coordina las actividades del sistema de las Naciones Unidas con relación a este tema.

Uno de los recursos naturales más importantes es el agua. Actualmente, el 20 % de la población carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentará al 30 %, afectando a 50 países.
La crisis de este recurso es debida principalmente a factores tales como:

La ineficiencia de su uso.
La degradación por la contaminación.
La explotación excesiva de las reservas de aguas subterráneas.
La creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas, del comercio y de la agricultura.
Las Naciones Unidas se ocupan de la crisis de este recurso desde 1977 en la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua" y tratando posteriormente el tema en la Conferencia Internacional sobre los Recursos Hídricos, de 1992, la Cumbre para la Tierra de 1992, y el Decenio Internacional de Agua Potable y el Saneamiento Ambiental, de 1981 a 1990. Durante este decenio se ayudó a alrededor de 1300 millones de personas de países en desarrollo a obtener acceso al agua potable.

La ONU trabaja para promover el desarrollo sostenible de recursos naturales hídricos frágiles y no renovables, a través del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales cuenta con un programa de cooperación técnica para aprovechar los recursos hídricos. Por su parte, los organismos especializados de las Naciones Unidas también tratan esta cuestión de acuerdo a sus ámbitos de acción, por ejemplo, la FAO promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación del agua con el fin de lograr la seguridad alimentaria, mientras que PNUD y Banco Mundial colaboran en el Programa Conjunto de Agua y Saneamiento.

Al igual que el agua los recursos energéticos son cada vez más demandados, por lo que en un futuro cercano será imposible abastecer la demanda de los mismos. Debido a esto, el Programa 21 hace hincapié en que es necesario utilizar todas las fuentes de energía de manera que se proteja la atmósfera, la salud humana y el medio ambiente.

Un problema de gran importancia es el de la desigualdad en el consumo de energéticos. En el 2050, el consumo de combustibles fósiles se habrá duplicado en los países desarrollados, mientras que más de 1800 millones de personas, principalmente de zonas rurales de países en desarrollo, aún no tendrán acceso a servicios comerciales de energía.

Muchas entidades de la ONU trabajan en una gran variedad de proyectos y programas en el sector de la energía que incluyen en actividades de enseñanza, capacitación, concienciación y fomento de la capacidad.

Con relación al medio ambiente, el Programa de Energía del PNUMA se enfoca a las consecuencias de la producción de la energía y su uso, en el cambio global del clima y local, así como la contaminación del aire.

Este programa del PNUMA se preocupa por la energía renovable, la eficiencia de la energía, el transporte, las finanzas de la energía.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=583

viernes, 6 de mayo de 2011

WEBLESSON RECURSOS NATURALES

//GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA WEBLESSON

Nombre del autor(es) .Enio Álvarez Arrieta
Departamento Córdoba
Municipio Montería
E-mail de contacto ealvarezarrieta@gmail.com
Título NUESTROS RECURSOS NATURALES
EL SUELO: OPCION DE VIDA Y DESARROLLO


Imagen
Grado 9
Área Ciencias Sociales
Logros y competencias COMPETENCIA:
Comprende e identifica las causas de la problemática ambiental del recurso suelo en Colombia, definiendo y socializando posibles alternativas de solución.
LOGROS:
Caracteriza la problemática ambiental del recurso suelo en Colombia.
Reconoce mediante tareas realizables en su comunidad la necesidad de reforestar los suelos
Justifica a partir de experiencias personales la importancia de la recuperación y manejo del suelo como recurso natura.
Explica los efectos que genera el uso que el hombre hace del recurso

Palabras clave Erosión, desertización, sostenibilidad, fauna, flora, reforestación, desarrollo, calidad de vida
Pregunta generadora ¿Cómo se crearon y como intentan solucionarse los problemas ambientales del recurso suelo que afectan a la sociedad colombiana en la actualidad?

Situación de aprendizaje
Como en el caso del agua, Colombia es rica en suelos, pero presenta serios problemas de erosión. Prácticamente todas las tierras bajo uso agropecuario tradicional presentan algún grado de deterioro. Pues, en el país no existe una cultura de conservación y manejo de los suelos ni la institucionalidad pública y privada necesaria para tal fin.
Algunos factores asociados con la destrucción del suelo: la agricultura y ganadería tradicionales, particularmente las de ladera, utilizan técnicas inapropiadas, que han desplazado los componentes forestales de la vegetación; las técnicas y prácticas de arado, y el uso asociado de plaguicidas y fertilizantes, son contrarias al mejoramiento del suelo, porque facilitan y promueven la erosión y atentan contra sus componentes biológicos, porque promueven la desecación del suelo, alteran las capacidades para la incorporación de nutrientes, promueven cambios de PH, y alteran el equilibrio de las poblaciones de micro fauna y flora.

PROBLEMAS QUE AFECTAN EL RECURSO SUELO

Erosión del suelo
Esto sucede cuando el recubrimiento del suelo es removido, exponiendo así el suelo a los efectos del viento y la lluvia. Durante las lluvias copiosas el suelo es arrastrado hacia los ríos, lagos y mares. No solamente es una pérdida para el agricultor, sino que también embancan las fuentes de agua y las costas, afectando la producción de pesca.




Exceso de pastoreo

Esto sucede cuando una excesiva cantidad de animales pastan en la misma tierra. Si no se los controla, los animales que pastan se comen el pasto y otras plantas hasta las raíces, dejando el suelo expuesto a la erosión. Las plantas que son buenas para los animales y que son efectivas para mantener el terreno firme pueden desaparecer y ser reemplazadas por plantas que son de poca utilidad ya sea para pastoreo o para proteger el suelo.

Deforestación
Los árboles protegen el suelo de la erosión. Cuando se talan, el suelo productivo en el que crecieron puede ser fácilmente erosionado.

La explotación forestal
Por todo el mundo, las empresas forestales, los terratenientes y los gobiernos están talando los bosques para ganar dinero con la madera. A veces se reforesta la tierra, pero a menudo esto no se hace. Los bosques de la tierra están desapareciendo 30 veces más rápido de lo que se plantan.



¿QUE HACER?









Tarea. (Se sugiere que la weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intención pedagógica clara).

Actividad 1
+
Actividad 2
+

Actividad n
=
Producto principal
ACTIVIDAD 1
Lectura de texto e ilustraciones sobre los problemas que afectan el recurso suelo. Observación de video

ACTIVIDAD 2
Redacta un texto expositivo sobre la forma como algunas técnicas de cultivo, el sobre pastoreo y la deforestación provocan la destrucción del suelo.

ACTIVIDAD 3
Realiza consultas sobre las políticas de manejo y alternativas para superar la problemática ambiental del recurso suelo en Colombia.





Formular y socializar propuesta para solucionar el problema de la erosión y desertización del suelo en algunos sectores de la región Caribe de Colombia
Herramientas de andamiaje Revisar el texto y el cuadro “Descripción de herramientas de andamiaje” que aparecen en esta Unidad. Ver ejemplo en el Anexo 4D. También se pueden visitar algunos sitios como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html




Criterios de evaluación *El estudiante desarrollará habilidades para: Representar gráficamente y exponer las técnicas de labrado del suelo que previenen el desgaste o erosión.
*Explicar por qué el sobre-pastoreo provoca la destrucción del suelo.
*Exponer las consecuencias ambientales de la deforestación o tala indiscriminada de bosques.
*Socializar alternativas de solución al problema, particularmente con relación a las técnicas de cultivo, el pastoreo, la deforestación y quema de bosques.
*


Recursos Texto e internet
Bibliografía y cibergrafía (recursos tomados de Internet) http://.www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007223/lecciones/lect8_bibli.html
www.monografías.com2Ecología
colombia.indymedia.org/nelos/2005/06/27697.php.

jueves, 5 de mayo de 2011

Recursos Naturales

contenido



Actividad Complementaria

1-  Define los criterios de clasificación de los recursos naturales.

2-  Elabora un mapa conceptual sobre la clasificación de los recursos naturales.

3-  Representa mediante un dibujo cada uno de los recursos naturales estudiados.

4-  Describe la importancia de preservar los recursos naturales.
 
Copyright (c) 2010 socialscience. Design by WPThemes Expert

Themes By Buy My Themes And RegistryBooster Review.