La empresa como un entramado de relaciones, supone la existencia de un ambiente social de conflicto o empatía, de aceptación o rechazo, de solidaridad o marginalización.
Según sea la manera como se lleven estas relaciones, así será la legitimación social, no sólo al interior de las organizaciones, sino también en las relaciones externas de la empresa.
LAS RELACIONES INTRAEMPRESARIALES Y LA RESPONSABILIDAD ETICO- LABORAL DE LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones industriales y empresariales, a juzgar por su presencia y efectos sobre el bienestar de la sociedad, deben asumir una responsabilidad de primer orden en lo relativo a las relaciones laborales en el marco de la eticidad, puesto que en la empresa se manifiestan y se sostienen, intereses, propósito implícitos que tienen que ver con lo organizacional, el saber, la solidaridad y la autoformación a través del trabajo colectivo en donde los implicados son todos interlocutores válidos.
Lo anterior supone la existencia de un fundamento ético-moral en donde lo que cuenta es el desempeño armónico de las relaciones de trabajo y el reconocimiento de las organizaciones como actividades humanas y sociales en beneficio de la comunidad, mediante el mejoramiento de la competitividad y la eficiencia, antes que limitarlas a la utilidad o ganancia de un mero negocio. En esta perspectiva, el interés fundamental de los empresarios en general no es hacer la mayor cantidad de dinero posible en el menor plazo, sino crear riqueza social, satisfaciendo las necesidades humanas con calidad a partir del trabajo colectivo.
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